CHITÁN DE NAVARRETES TIERRA DE PAZ
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
• Actividades Recreativas
• Agendas Culturales
• Arte y Cultura
• Artesanías
• Alojamiento
• Gastronomía
• Parques y Reservas
• Productos de la Zona
La parroquia de Chitán de Navarretes fue fundada el 19 de julio de 1963.
La historia comienza hace 100 años aproximadamente, lo que hoy es la parroquia era el límite entre las haciendas de El Vínculo y la hacienda de los señores Navarretes, la calle principal era parte de un camino de cacharreros (personas que transportaban contrabando), además era el paso de la caballería militar.
Este lugar era propicio para el descanso por lo que colombianos y demás transeúntes se fueron quedando, y se fue formando el caserío.
Los moradores se dedicaban a la elaboración de quesos juarros; se los denominaba así a causa de que la leche descremada y las cuajadas salían agrias, el caserío se fue convirtiendo en un paso obligado donde se realizaban las ventas de los quesos los cuales eran exhibidos en troncos sobre unas pajas.
Los principales productos son: la papa, arveja, maíz, haba, leche, huevos, variedad de hortalizas, legumbres. los animales que existen en la zona son: chanchos, vacas, caballos, cuyes, gallinas.
El movimiento comercial de la producción agropecuaria se realiza los fines de semana en San Gabriel y Julio Andrade.
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO CHITÁN DE NAVARRETES - PARROQUIA DE CHITÁN DE NAVARRETES
Datos Relevantes
Por investigaciones realizadas se sabe que la etimología de la palabra “Chitán” significa cumbre, unos lo ponen así, otros lo ponen como “rodeado de quebradas” porque se encuentran enmarcados por los ríos que los limitan con Cristóbal Colón y Pioter, también es la parroquia que linda con el cantón Tulcán; y “Navarrete” es por el agradecimiento a las familias que fueron dueñas de estos terrenos, pero la gente, por error gramatical, le aumento la letra “s”, con lo que se perpetuó la designación, aunque lo correcto debería ser Chitán de Navarrete ya que ese es el apellido de las familias, pero la parroquia siempre fue conocida como “Chitán de Navarretes”.
Nuestra Historia
A fines de la década de los años cincuenta, el camino de entrada a la parroquia de Cristóbal Colón iba hasta Tulcán, por el transitaba mucha gente en sus caballos o mulas, formando lo que se llamaba las recuas, llevando y trayendo productos agrícolas. De este camino hacia abajo era la hacienda.
Su nombre original era Cayco, que viene de dos palabras de origen pasto: "Cay" que significa descanso y "Co" que significa sitio. Entonces era un sitio o lugar de descanso o pastoreo.
El Señor Fernández Salvador fue quien entrego una plaza, lotes de tierra y planes de vivienda a cinco familias de huasipungueros y peones de la hacienda, lugar o caserío que tomo el nombre de Chitán de Navarretes, dentro de la jurisdicción territorial de la parroquia Cristóbal Colón; en cambio hacia arriba era de los señores Navarrete (José María Navarrete, Eloy Navarrete, Juan Cruz Navarrete). El pequeño poblado constituía un sendero largo con viviendas aún rústicas a sus costados y dos quebradas.